NAGE SEGÚN NAGATO

Captura de pantalla de 2016-03-26 02-47-30

Este es mi segundo día aquí y es el momento de escribir sobre las primeras sensaciones descubiertas hasta ahora. Muchos amigos están aquí de todas partes del mundo, pero no habrá DKMS, tenemos suficiente espacio para entrenar correctamente. La sensación de estos días es muy agradable. He estado asistiendo al DKMS desde 1990 y siempre es un momento especial en la vida de la Bujinkan, ya que es el cumpleaños de nuestro Sôke.

Este año no hay Taikai pero si un buen encuentro en la noche del lunes por su cumpleaños en el Honbu, como ocurría hace unos diez años. El Dôjô se llena de alimentos y bebidas, un barril de sake se encuentra debajo del shinden y todo el mundo disfruta de momentos agradables. Un Dôjô no es un tanatorio, que es un lugar para vivir.

Hoy, durante la clase de Nagato Sensei, Beth de Escocia, que acababa de ser ascendido a Judan por Lubos ayer, abrió la clase. Por una vez hemos evitado el consabido y comúnmente utilizado Ô Soto Gake realizando una técnica de Nage Kaeshi. Este era un buen punto de partida, ya que nos dio la oportunidad de estudiar mejor el sentimiento de Nage waza utilizado en la Bujinkan.

Nuestros nage waza son diferentes del Judo en la forma en cómo usamos cualquier apertura propuesta por el adversario de acabar con él de inmediato.

Nagato Sensei hizo hincapié muchas veces en que el judo es un deporte y que el agarre mutuo entre los personas en conflicto nunca debe ocurrir en una pelea real.

Cuando alguien te agarra, pretender agarrarle es asegurarte ser proyectado de inmediato. Nagato Sensei dijo que en el deporte no hay riesgo que el atacante te lance un tsuki, pero en una pelea de verdad, es más probable que suceda. Es por ello que en vez de agarrar el gi, debes protegerte de la mano izquierda de uke.

Cada vez que Eugenio (uke de Nagato Sensei) se acercaba a Nagato Sensei para pretender agarrarle:

1) Tomaba la distancia,

2) provocaba un falso nuevo agarre.

Estos dos pasos son importantes, pero siguen siendo inútiles si dejas que el adversario realmente llegue a agarrarte. Dijo que los judokas eran rápidos y de gran alcance y que distanciarse de sus manos cuando pretenden agarrar le compraba algo de tiempo para hacer frente a la técnica. En el Tenchijin de Bujinkan el Nage kaeshi (contrarrestar proyecciones) se llevan a cabo en tres momentos diferentes que son:

1) antes del agarre,

2) durante el agarre,

3) después del agarre (a menudo con una técnica Ryû Sui Iki).

Él ha estado entrenando judo y dijo a casusa de ello le era difícil para él entender el Nage waza de la Bujinkan. Viniendo de un judo deportivo, agregó que le llevó muchos años detener la tendencia de agarrar/atrapar al oponente de nuevo. Yo mismo he entrenado Judo durante 17 años y me llevó por lo menos 8 años dejar de reaccionar como el perro de Pavlov en estas circunstancias. Yo estaba feliz de descubrir que a él también le pasó esto mismo.

De hecho, como ex judoka, me encontré con esta clase llena de ideas y creo que vamos a entrenar estos movimientos de la forma en que los hemos aprendido hoy cuando vuelva a mi Dôjô.

Como a menudo es el caso, hubo muchos pequeños puntos técnicos para trabajar.

Comprender el gokui de Nage waza es entender que cada movimiento es omote y ura, adelante y atrás dependiendo de la manera de atacar de uke. Nagato Sensei dijo que no debes saber de antemano lo que va a suceder, simplemente reaccionas ante el ataque de la manera más apropiada. Una vez que la distancia es la adecuada y has provocado ese nuevo falso agarre en la acción, te esfuerzas todo lo posible para reaccionar según uke. Y por esta razón tu respuesta a esta situación es o bien omote o ura. También no se debe agarrar de nuevo pero debes relajarte y fingir. Es el momento de apoderarse firmemente de la espalda de tu oponente y hacerle volar. No agarrar! Es por esto que él al calificar nuestro estilo de nage dijo que no era como Judo pero si como Jujutsu.

La velocidad está prohibida, se lo más lento posible. La velocidad es a menudo la principal causa de fracaso en jujutsu. Si se cae el oponente no te pares, sino que debes continuar hasta que esté concluido.

Esta forma de reaccionar funciona igual ante agarres o puñetazos por parte de uke. Sólo cambias de trabajo de pies. Bujinkan versa sobre trabajo de pies, no sobre la técnica. Estamos entrenando un jutsu no un dô y no hay segundas oportunidades.

Como estamos acostumbrados a hacer, la entrada se realiza a través de kamae. Nuestro kamae nos protege del ataque y nos proporciona el hueco en uke que nos permite contrarrestar sus intentos de manera eficiente.

Hablando con Eugenio después de la clase, me explicó cómo se sentía mientras era lanzado, mientras le aplicaban estas acciones durante los 70 minutos que pasó en ese infierno. Se le pidió que atacara muchas veces y en cada ocasión terminó volando por el Dôjô. Voy a tratar de traducir sus sentimientos a continuación.

La primera parte de la proyección que Nagato Sensei ejecutaba siempre incidía en el equilibrio de los hombros provocando que la parte superior del cuerpo quedase desequilibrada. Tomando el equilibrio de los hombros (como lo haría cuando se combate a un oponente con yoroi) ponía a uke en una posición precaria. Uke, tratando de no caer, entonces generaba aperturas que le permiten colocar su cadera y proyectar. Eugenio fue el Uke para toda la serie de variaciones realizadas y nunca tuvo la oportunidad de recuperar el equilibrio. Una vez que lanzaba su ataque estaba condenado y era proyectado cada vez. No hubo alternativa posible.

Al final Nagato Sensei resumió el waza Nage de la siguiente manera:

Deja que la técnica suceda por sí misma. De hecho, subrayó que no había ninguna técnica y esta es la razón por la cual Bujinkan no es un deporte como el judo.

Al no hacer nada dejamos que el flujo natural se desarrolle y no Nage puede ser aplicado.

Arnaud Cousergue

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: